Categoría: General

Pezones doloridos

¿Cómo se deben preparar los senos para no tener grietas durante la lactancia?
Las principales causas de grietas del pezón son: posicionamiento y toma incorrecta del pezón, uso de chupones y biberones, areola distendida y endurecida, presión del dedo sobre la areola al amamantar, limpieza del pezón con jabones y lociones, uso de aceites y cremas, uso de bombas de extracción de leche, frenillo lingual corto y moniliasis (infección por hongos).
Por lo tanto no hay una preparación durante la gestación para prevenir estos problemas. Lo más importante es garantizar la toma y la posición adecuada desde el inicio y mantener a las mamas siempre blandas, de modo de facilitar que el bebé se pegue.
Algunos cuidados durante la gestación y la lactancia que pueden ayudar son:
– lavar las mamas sólo con agua, durante o baño.
– no usar jabones o lociones en el pezón – – no limpiar los pezones antes de las mamadas.
– aplicar una pequeña cantidad de leche materna al final de la mamada si los pezones están adoloridos.
– El aire y el sol son beneficiosos más no indispensables. Los sostenes no son obligatorios. Procure utilizar aquellos que le resulten bien cómodos y que no le aprieten.

(más…)

Por redaccion 2 mayo, 2019 Desactivado

La comunicación con el bebé durante la gestación

En los últimos 30 años los avances en el conocimiento sobre las capacidades de los bebés durante su vida intrauterina, se desarrollaron profundamente. Si bien dieron sustento y aval a aquello que las mujeres intuyeron desde siempre, abrieron también el camino para que con ellos se inventen “métodos” o “técnicas”. En los 80’ por ejemplo, el entusiasmo en relación a estos descubrimientos llevó a crear “universidades fetales” donde se les enseñaban idiomas a los bebés. Los avances de la ciencia significan progreso cuando nos permiten entender mejor las necesidades humanas y permitirle a nuestras capacidades afectivas crecer en su propio sentido. En el caso de la vida intrauterina esto quiere decir: sensibilizarnos a las necesidades afectivas de los seres humanos en su edad más temprana. Digo todo esto en las primeras líneas porque a lo primero que debería llamarnos este tema es a la delicadeza, a la prudencia y al desarrollo de una ética que acompañe la investigación y la implementación de lo que de ella resulta.

Si nos situamos del lado de las madres encontraremos generación tras generación múltiples experiencias acumuladas evidenciando la sensorialidad y las capacidades perceptivas de los bebés, si las escuchamos nos contarán cómo y cuánto ellas sienten el despertar perceptivo de sus hijos. Actualmente a algunas mujeres modernas, les cuesta darle confianza a estas certidumbres. La antropología y el folklore de todas las culturas y en todos los tiempos, se ha encargado de recopilarlas.
Cuando le conté a mi hijo de nueve años que estaba escribiendo este articulo se sorprendió de que algunas personas dudaran que los bebés son capaces de comunicarse cuando están en la panza.

Si, hay que decirlo fuerte y claro: los bebés son seres natos de comunicación, abiertos y atentos a todo lo que los rodea.
La regla de oro en lo humano y en la comunicación es estar atentos al otro, cuidando de no interponer “manuales” a la relación. Muchas mamás cuentan cuando fueron al cine o a un concierto, que en algún momento la panza se les puso dura. Salen de la sala y el bebé se distiende, vuelven a entrar y otra vez la dureza. Ellas entienden que es el bebé quien les está indicando de ese modo algo que siente. ¿Podemos hablar de “gustos” o “preferencias”? En lo referente a la música, las melodías que fueron escuchadas asiduamente y de un modo placentero durante su vida intrauterina, lo calmarán luego después del nacimiento ya que ya forman parte de su universo auditivo. Lo mismo sucede con la voz del padre.

(más…)

Por redaccion 4 abril, 2019 Desactivado

Nuevos beneficios de la lactancia materna

La lactancia maternal es el alimento ideal para el niño recién nacido y debiera ser el único alimento hasta los seis meses de edad.
Luego de esa edad es un excelente complemento alimenticio, pleno de beneficios tanto para el niño como para la madre, que puede extenderse incluso hasta los dos años o más. Según el Ministerio de Salud, la lactancia materna exclusiva en el Perú (1), entre los niños que acuden a los establecimientos de salud, en forma paradójica y alarmante está disminuyendo: 57.9% en el 2000, 53.6% en el 2001, 51.9% en el 2002 y 49% en el 2003.

En el resumen de un estudio que saldrá publicado próximamente en la revista Archives of Disease in Chilhood, (2) los autores evaluaron en dos países europeos (Estonia y Dinamarca), a cerca de 2,200 niños entre 9 y 15 años escogidos al azar, para determinar en ellos la presencia de elementos del síndrome metabólico y relacionarlos con el antecedente del tipo y duración de lactancia que habían recibido. El síndrome metabólico está constituido por hipertensión arterial, disminución del colesterol “bueno” (HDL-colesterol), elevación de triglicéridos ambos medidos en la sangre e insulino resistencia (diabetes mellitus o aumento de la insulina). La presencia de este síndrome en una persona se asocia a un aumento en su riesgo cardiovascular, es decir tiene un elevado chance de sufrir un infarto cardiaco. (más…)

Por redaccion 5 marzo, 2019 Desactivado

ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LAS TASAS DE CESÁREAS

No cabe ninguna duda de que a medida que se han ido incorporando nuevos conocimientos fisiopatológicos, en la mayoría de centros asistenciales, se ha visto como paulatinamente se incrementaba el número de cesáreas. Un análisis profundo de este hecho nos llevaría a determinar diversos aspectos. El primero de ellos serían los referentes a la misma epidemiología del problema. Es un hecho que en determinados ambientes no se conocen los elementos más básicos de un registro perinatal, lo que, como es de suponer, dificulta en gran medida el dimensionado del problema, y con ello la asociación epidemiológica, no pudiendo en esos casos establecer una relación de causalidad con algún factor específico. Además, no siempre los datos recogidos se obtienen de maneras semejantes. Por ejemplo, no siempre se incluyen en las tasas publicadas las cesáreas electivas, o las posteriores a otra cesárea (allí donde eso se practique). De todas maneras, tal como es de suponer, las distintas cifras aportadas en la literatura son la expresión de los distintos protocolos utilizados en los centros. Con el fin de ilustrar mínimamente este hecho repasemos someramente algunos ejemplos.

Una de las situaciones más controvertidas es el parto de nalgas. En algunos centros el hecho de que la presentación podálica se presente en una primípara, ya es suficiente como para realizar una vía alta. La política de cesárea en función del peso (habitualmente con pesos inferiores a 2000 g), la utilización o no de la cesárea en las presentaciones podálicas en los embarazos gemelares, o bien en cesáreas anteriores y presentación podálica son otros exponentes que pueden condicionar, de manera protocolizada, la práctica de la cesárea. Sin embargo, la información disponible no avala ninguna de las afirmaciones anteriores. Tal como muestran los resultados de la evaluación realizada por el grupo Cochrane (Figs.1 y 2), la práctica de la cesárea, tanto en las presentaciones podálicas a término, como las realizadas en el segundo gemelo, no se acompaña de una mejora de los resultados perinatales, desde el punto de vista feto-neonatal, y en cambio, son rutinas incorporadas en una gran cantidad de centros y que, como no, justifican un número significativo de cesáreas innecesarias.

(más…)

Por redaccion 1 marzo, 2019 Desactivado

Ley de Procedimiento Laboral

Artículo 108. Extinción del contrato de trabajo

Apartado 2.

Será nulo el despido que tenga como móvil alguna de las causas de discriminación previstas en la Constitución y en la ley, o se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. Será también nulo el despido en los siguientes supuestos:

a) El de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento al que se refiere la letra d) del apartado 1 del artículo 45 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho período.

b) El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere la letra a), y el de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los apartados 4 y 5 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado la excedencia prevista en el apartado 3 del artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en ambos casos, se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados.

Artículo 122.

Apartado 2

La decisión extintiva será nula cuando:

a) No se hubieren cumplido las formalidades legales de la comunicación escrita, con mención de causa.

b) No se hubiese puesto a disposición del trabajador la indemnización correspondiente, salvo en aquellos supuestos en los que tal requisito no viniera legalmente exigido.

c) Resulte discriminatoria o contraria a los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

d) Se haya efectuado en fraude de ley eludiendo las normas establecidas por los despidos colectivos, en los casos a que se refiere el último párrafo del artículo 51.1 del texto refundido de la Ley del? Estatuto de los Trabajadores.

Será también nula la decisión extintiva en los siguientes supuestos:

a) La de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento al que se refiere la letra d) del apartado 1 del artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores, o la notificada en una fecha tal que el plazo de preaviso finalice dentro de dicho período.

b) La de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta la del comienzo del período de suspensión a que se refiere la letra a), y de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos a que se refieren los apartados ?4 y 5 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado la excedencia prevista en el apartado 3 del artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores. Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en ambos casos, se declare la procedencia de la decisión extintiva por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados.

Libro II. Título II. Capítulo V. Vacaciones, materia electoral, clasificaciones profesionales, movilidad geográfica, modificaciones substanciales de condiciones de trabajo, permisos por lactancia y reducción de jornada por motivos familiares.
SECCIÓN 5.a. PERMISOS POR LACTANCIA Y REDUCCIÓN DE JORNADA POR MOTIVOS FAMILIARES.
Artículo 138 bis.

El procedimiento para la concreción horaria y la determinación del período de disfrute en los permisos por lactancia y por reducción de jornada por motivos familiares se regirán por las siguientes reglas:

a) El trabajador dispondrá de un plazo de veinte días, a partir de que el empresario le comunique su disconformidad con la concreción horaria y el período de disfrute propuesto por aquél, para presentar demanda ante el Juzgado de lo Social.

b) El procedimiento será urgente y se le dará tramitación preferente. El acto de la vista habrá de señalarse dentro de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda. La sentencia, que será firme, deberá ser dictada en el plazo de tres días.ª

Artículo 189.

Apartado 1.

1. Las sentencias que dicten los Juzgados de lo Social en los procesos que ante ellos se tramiten, cualquiera que sea la naturaleza del asunto, salvo las que recaigan en los procesos relativos a la fecha de disfrute de las vacaciones, concreción horaria y determinación del período de disfrute en permisos por lactancia y reducción de la jornada por motivos familiares, en los de materia electoral, en los de clasificación profesional, en los de impugnación de sanción por falta que no sea muy grave, así como por falta muy grave no confirmada judicialmente, y las dictadas en reclamaciones cuya cuantía litigiosa no exceda de 300.000 pesetas (1.803 euros). Procederá en todo caso la suplicación.

Por redaccion 5 febrero, 2019 Desactivado

Plataforma pro DERECHOS DEL NACIMIENTO

Con el propósito de humanizar la llegada de los bebés a la vida, dándoles la bienvenida más cálida y teniendo en cuenta los estudios científicos, que en los últimos años se han llevado a cabo por investigadores en los diferentes campos de la medicina, la psiquiatría y la psicología, de la talla de Wilhelm Reich, Frederick Leboyer, Michel Odent., Thomas Verny, Alfred Tomatis, Jorge Cesar Martínez… entre otros. Tales investigaciones coinciden en subrayar que durante la gestación, nacimiento y primera infancia se gesta la salud física y psíquica del futuro adulto, salud que se formará con las experiencias vividas durante dicho período. Basándose en dichas investigaciones, como forma de prevención, la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento presenta las siguientes propuestas:

PRIMERO.- La decisión de concebir un hijo / a debería ser tomada libre y responsablemente por la madre y el padre. Los padres tendrían que ser conscientes de la importancia que para su hijo / a tiene el que ellos le comuniquen su aceptación y su afecto desde el inicio de la gestación.

SEGUNDO.- El útero materno ha de ser para el bebé lugar de bienestar. Él necesita sentirse protegido, seguro y querido, para ello es importante la preparación de la futura madre. La gestación tendría que ser una experiencia consciente, responsable, vivida por los padres con gozo; un periodo de enriquecimiento que inicie una relación plena y gratificante.

TERCERO.- Los padres deberían recibir toda la información y todo el apoyo. Para que el embarazo se desarrolle con satisfacción y en armonía sería recomendable el trabajo conjunto y la preparación previa entre los padres y la persona o personas que vayan a asistir al parto.

CUARTO.- El lugar, el ambiente y la compañía en el momento de la llega de un bebé deberían cuidarse con esmero. La manera en que un bebé llega a este mundo es de vital importancia para él, para sus padres y para la sociedad en la que nace, por ello, la decisión de dónde, con quién y cómo queremos que nazca nuestro hijo / a debería tomarse responsablemente, teniendo la seguridad de que es lo mejor que le podemos ofrecer.

QUINTO.- En su nacimiento, el bebé debería ser el principal protagonista. Uno de los acontecimientos más trascendentales en la vida de un ser humano es el de su nacimiento, debería ser el bebé, junto con sus padres, el verdadero protagonista de este hecho. La madre tendría que colaborar activamente con su hijo o hija en esta aventura de nacer. El padre debería ofrecer todo su apoyo, sus cuidados y contribuir así al bienestar del bebé y de su pareja. Se trata de favorecer, y no perturbar, el proceso de nacimiento, de facilitar el encuentro entre la madre, el bebé y el padre.

SEXTO.- Respeto al proceso fisiológico del parto. El parto se debería desarrollar en las mejores condiciones de intimidad, de respeto, de delicadeza, de calma, de libertad para dar a luz en cualquier posición. Las luces intensas, el exceso de ruido, las órdenes, las prisas, la rigidez de los protocolos, la falta de privacidad y las intervenciones sistemáticas inhiben el proceso natural del nacimiento.

SÉPTIMO.- A ningún bebé se le debería privar de la creación del vínculo extrauterino con su madre. Es absolutamente necesario para el recién nacido permanecer junto a su madre, su vida biológica continúa en íntima unión con ella, que es lo conocido, su cuna, su alimento y su seguridad. Esta relación tendría que ser respetada porque el bienestar del recién nacido debe prevalecer sobre cualquier otra consideración.

OCTAVO.- El apoyo a la lactancia materna tendría que ser firme, constante, cálido y basado en la información adecuada. A través de la leche materna el bebé recibe, además del mejor alimento, afecto y ternura; recibe inmunidad ante posibles infecciones y se establece una estrecha relación entre él y su madre; recibe estímulo madurativos y una fuente integral de salud para comenzar su andadura en la vida. El tacto es el sentido más desarrollado que tiene el bebé, él necesita ser tocado, acariciado. La madre, que escoge dar el pecho, se pronuncia por dar prioridad a los contactos prolongados con su hijo antes que a otras exigencias de nuestra agitada vida.

NOVENO.- El bebé debería ser atendido personalmente por su madre y / o padre, por lo menos, durante el primer año de vida, con el fin de afianzar el vínculo afectivo entre madre e hijo, tan necesario para éste en su futura vida, y de cubrir las necesidades psicológicas y físicas del bebé, se hace necesario activar fórmulas que permitan mayor presencia de los padres al menos durante el primer año de vida del bebé, tales como la ampliación del periodo de descanso maternal y / o paternal.

DÉCIMO.- El bebé debería contar con nuestro respeto y apoyo incondicional por el sólo hecho de haber sido invitado a venir. El principal derecho del niño / a al nacer es el de recibir nuestro amor, nuestra consideración y nuestro respeto, puesto que es un ser consciente, inteligente y sensible. No hay nada que dé a la vida de un niño o una niña cimientos tan sólidos como la experiencia de sentirse, ya desde el útero, amado y deseado.

(más…)

Por redaccion 4 febrero, 2019 Desactivado

Declaración de Innocenti

La Declaración de Innocenti fue producida y adoptada por todos los participantes en la reunión de la OMS/UNICEF sobre «Lactancia Materna en los 90’s», una iniciativa mundial, co-patrocinada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (AID.) la Autoridad Suiza para el Desarrollo Internacional (SIDA), sostenida en el Spedale degli Innocenti, Florencia, Italia, del 30 de Julio al 1 de Agosto de 1990. La Declaración refleja el contenido del documento original preparado para la reunión y los puntos de vista expresados en grupo y en las sesiones plenarias.

RECONOCIENDO que la Lactancia Materna es un proceso único que:

Provee una nutrición ideal para los niños y contribuye a su saludable crecimiento y desarrollo
Reduce la incidencia y la severidad de las enfermedades infecciosas, por lo tanto disminuyendo la morbilidad y la mortalidad infantil
Contribuye a la salud de la mujer reduciendo el riesgo de cáncer ovárico y del pecho y por aumentar el espaciamiento entre embarazos
Provee beneficios sociales y económicos a la familia y a la nación
Provee a la mayoría de las mujeres con un sentido de satisfacción cuando hay lactancia exitosa
y que recientes investigaciones han encontrado que:

Estos beneficios aumentan con el aumento de la exclusividad de la lactancia materna durante los primeros seis meses de edad y después de esto con incremento en la duración de la lactancia materna con alimentación complementaria y,
La Intervención programada puede resultar en cambios positivos en el comportamiento de la lactancia materna

(más…)

Por redaccion 5 enero, 2019 Desactivado